Sobre Judith Astelarra

Esperamos que este documento contribuya al conocimiento de viejas voces y que despierte interés en quien lo lee. En este momento nos encontramos despertando y queremos poder revivir el pensamiento de la socióloga y militante feminista Judith Astelarra. Nace en 1943 en Buenos Aires. Luego de unos años, junto con su familia se va a vivir a Chile en donde ingresa a la carrera de Sociología en la Universidad Católica. En 1968 finaliza la carrera y se va a Nueva York a realizar una maestría y regresa a Chile en 1971 cuando empieza a militar en el Partido Comunista. Pero en 1975 se va a vivir a Barcelona, debido a las dictaduras en Chile y Argentina. Por esos años en España los movimientos sociales de mujeres ganan mucho espacio, tras la muerte de Franco. Es entonces que Astelarra abre el debate sobre los derechos de las mujeres y crea el Primer Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Después su larga trayectoria plasma sus inquietudes en su libro Las mujeres podemos, otra visión política publicado en 1986. Este es el libro que elegimos rescatar, en particular, los capítulos 1 y 2. El primer capítulo “Participación de las mujeres” plantea el divorcio entre la política y las mujeres, justificado por la falta de participación de estas en los espacios de poder que se relacionan a la esfera pública y las instituciones. El segundo capítulo “Política y sistema de género” hace un recorrido sobre aquello que da origen a esta separación, poniendo el foco en los argumentos que avalan esta naturalización de que las mujeres y la política no están relacionadas: una, es la versión biologicista que entiende al cerebro y las hormonas femeninas como condicionantes principales de las actividades que podrían realizar. Y otra, que da origen a esta falta de interés a un factor externo, como la educación.

Pero lo que nos llama la atención de esta socióloga es que da una vuelta más al enfoque tradicional del problema (en el contexto de la década del 60 en Europa) para buscar nuevas respuestas cambiando la pregunta: ¿Que le pasa a la política con las mujeres? Y se despliega su investigación recorriendo la formación del sistema de género y las relaciones entre género, poder y política. Hace hincapié en la formación de la política apoyada en un sistema patriarcal que excluye a las mujeres de la esfera pública, dejándolas en desventaja en cuanto al reparto de poder, que es transversal a varios temas que todavía nos interpelan, por ejemplo ¿qué rol ocupan las mujeres en la política? ¿Por qué las mujeres son desinteresadas en la política? ¿A qué se deben estas diferencias en el grado de conocimiento y preferencias políticas? ¿Quiénes son los responsables? Estas son algunas preguntas con las cuales inicia su investigación.

legal 10

Deja un comentario