La lucha contra la Unicaba

“Si en nombre del orden se nos quiere

seguir burlando y embruteciendo,

 proclamamos bien alto

el derecho sagrado a la insurrección

Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria

21 de junio de 1918

 

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I
En este trabajo nos proponemos ahondar en las múltiples aristas que dan forma al debate que se está llevando a cabo en torno al proyecto UniCABA. Pretendemos poder exponer tanto la información oficial que se conoce, como también las posturas frente al mismo, de los actores directamente implicados dentro de la comunidad educativa, con el  fin de lograr clarificar la densidad de los cambios que para la educación pública la aprobación de dicho proyecto implicaría. Entrevistamos a Laura Hereñu, profesora en el Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial «Sara C. de Eccleston» y a Vanesa Zito Lema rectora del Instituto de Enseñanza Superior “Alicia Moreau de justo”, instituciones que hoy están en peligro de extinción.

 

En este trabajo nos proponemos ahondar en las múltiples aristas que dan forma al debate que se está llevando a cabo en torno al proyecto UniCABA.

 
También estuvimos presentes en movilizaciones por la educación publica que se dieron en C.A.B.A, tanto en el Palacio Pizzurno como en el Congreso de la Nación y las marchas en contra de la Unicaba (intentamos participar de aquellas que estaban a favor, pero no existen).

 

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II

El primero de Diciembre de 2017 se dio a conocer el proyecto de ley presentado por el Gobierno de la Ciudad para la creación de la “Universidad de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (que en adelante pasaremos a denominar “UniCABA”) que en principio propone centralizar la formación docente, actualmente bajo la responsabilidad de 29 profesorados distribuidos por la Ciudad, en una sola universidad.
El proyecto de creación de la UniCABA era polémico por múltiples causas, una de ellas es que no presentaba un aval pedagógico, ni exponía el destino de los terciarios y también por su finalidad de unificar los 29 profesorados de C.A.B.A. en una sola Institución donde el/la rector/a será elegida a dedo por el Poder Ejecutivo. La falta de explicación a todos estos cambios, deja a libre interpretación sus argumentos, es decir.. ¿Cómo se entiende que se llevarán a cabo estas transformaciones a nivel pedagógico y educativo en los terciarios de la ciudad, cuando no hay un eje planificador en concreto?Desde el primer momento fue ampliamente rechazado por la comunidad educativa, a quienes no se les consulto ni advirtió del proyecto… Raro, ¿no? No, la verdad es que no parece nada raro y menos cuando el eje troncal de todo el proyecto se basa en reestructurar la formación docente: Los terciarios formarán a lxs facilitadorxs para las “escuelas del futuro”, donde se recortará contenido y se garantizará en  el 5to año del nivel medio las pasantías para generar  mano de obra barata para las empresas.

 

Este tipo de organización es totalmente opuesto al que funciona actualmente.

 
Actualmente, cada instituto elige a su propix rectorx dentro de un sistema de votación, que incluye a todxs lxs participantes del mismo, desde la junta directiva hasta el personal no docente, donde lxs estudiantes tienen también un claro poder de injerencia en esta toma de decisiones. El proyecto de ley, en relación a este valor democrático interno de cada instituto, tiene ideas bien disímiles. Al comienzo del artículo 10 se puede leer: “La UniCaba se organizará internamente de acuerdo a los Órganos de Gobierno y de Administración que establezca el Estatuto Académico a dictarse. Dicho Estatuto será redactado por el Rector/a Administrativo/a designado/a por el Poder Ejecutivo… será quien conduzca el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico”. Este tipo de organización es totalmente opuesto al que funciona actualmente. Y  para justificar el autoritarismo que se puede ver, leer y sentir con estos cambios, en el nuevo proyecto de ley que se presentó reestructurado el pasado 3 de Agosto por el macrismo, habilita a las fuerzas públicas a ingresar a la institución utilizando un juego de palabras grandioso:
“Queda prohibido el ingreso de la fuerza publica SI NO MEDIA ORDEN ESCRITA DE JUEZ COMPETENTE O SOLICITUD EXPRESA DE LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDA”
Legítimamente constituida por el mismo Poder Ejecutivo, claro está.
Por otro lado, este articulo está escrito en un contexto cambiante, el cual nos hace estar pendientes de los acontecimientos…En el último proyecto presentado ya no afirman el cierre de los profesorados, sino que garantizan la coexistencia de ellos con una sola universidad.

 

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III
“Es un día que no me voy a olvidar más, vinimos el miércoles acá (al instituto) y yo había escuchado algo en la televisión, pero me parecía tan irreal, me parecía ciencia ficción lo que estaba escuchando. El shock fue enorme, creo que tardamos dos o tres días en reaccionar y de inmediato empezamos a generar acciones continuas.” Las palabras de Laura Hereñu y su sensación de estar vivenciando un episodio más adecuado a un libro o una película de ciencia ficción nos dan una imagen bastante gráfica de ese miércoles de noviembre del año pasado. A su vez, Vanesa Zito Lema nos cuenta que ella había sido elegida rectora el viernes anterior y desde que la ministra hizo el anuncio el consejo de rectores, que agrupa a 21 de los 29 (exceptuando a los 8 profesorados de enseñanza artística ya que estos tienen solo directores de carrera, y no rectores, no forman parte del Consejo de Rectores), pasó de reunirse cada dos o tres meses para pensar iniciativas pedagógicas que mejoren la enseñanza, a reunirse todos los días para organizar acciones conjuntas de lucha y resistencia ante el peligro de desintegración de sus instituciones. La rectora nos cuenta además que el consejo de rectores se reunía regularmente con funcionarios del ministerio, pero sin embargo nunca dieron ningún tipo de indicio de sus intenciones. “Evidentemente ya venían trabajando todo en secreto. Hubo mala fe. Después empezaron a convocar uno por uno a los rectores, pero fueron reuniones totalmente improductivas, en donde no se charlaba de nada.” Agrega.


Este es un conflicto que abarca varias esferas de la educación. Si bien la Unicaba apunta directamente a los profesorados porteños, con estos cambios se genera un movimiento de desestructuración en los demás espacios educativos. Por eso, nos parece importante destacar como luego de este conflicto se comenzaron a articular los Bachilleratos populares de adultos con los secundarios, así como también los terciarios con las universidades, levantando una única bandera, la de la autonomía,,, Como hace 100 años ya, con la  Reforma Universitaria de 1918, vuelven los debates acerca de cómo entendemos la educación, y como queremos aprender.
En las marchas se ve esta articulación, este grito desesperado de atención a la Educación pública. Sin previo consenso de la comunidad educativa, la respuesta de ellxs fue sorprendente: se tomaron acciones directas en las calles con movilizaciones multitudinarias, con acciones en  distintos espacios públicos, el más comentado fue en la Feria del libro en el cual la intervención pacifica que manifestaron lxs estudiantes y docentes de terciarios y bachilleratos populares generó un salto mediático que ayudó a la visibilización aunque en los medios hegemónicos el eje del conflicto fue corrido. También desde los Institutos de Arte se realizaron intervenciones en más de una ocasión en la puerta de la Legislatura.

 

con estos cambios se genera un movimiento de desestructuración en los demás espacios educativos

 
Otra forma de irrumpir en las calles fue con los semaforazos para juntar bocinas cómplices que generen empatía y visibilización de las consecuencias de este proyecto. En medio de la entrevista a Vanesa Zito Lema, fuimos participes de éstos, donde la misma rectora, lxs docentes y estudiantes salieron a la esquina del instituto al grito de diferentes cantitos en defensa del profesorado, como por ejemplo: “Señor, señora no sea indiferente, nos cierran los terciarios en la cara de la gente”. Estuvimos alrededor de 40 minutos, muchos autos hacían eco del reclamo y nos seguían con las bocinas. Esta actividad la repiten todas las semanas, como medio de visibilización de la situación del Instituto.

También se tomaron acciones institucionales teniendo en cuenta la importancia de la presencia en la legislatura en el momento de la toma de decisiones donde antes no había quienes estén presentes en este espacio ignorando la interna de las decisiones que nos incluyen a todxs.

 

nos preocupamos por  visibilizar nuevos espacios de debate y lucha

 
IV
A modo  de cierre , desde  nuestro lugar de estudiantes de Sociología, nos preocupamos por  visibilizar nuevos espacios de debate y lucha, para recordar que tenemos el deber de implicarnos, como comunidad política, y educativa en particular, en la disputa por el modelo de educación pública que queremos para el futuro. Y a partir de la observación y la escucha, pensamos este momento histórico desde sus propios protagonistas siendo parte del impulso de esta lucha para reivindicar la educación Publica, para sacarla del lugar de competencia ante las empresas de la educación y solo sea un bien que se ofrece en el mercado.
Desde los medios de comunicación se pretende ocultar el hecho de que los motivos del repudio colectivo incesante que desde su comienzo han acompañado al proyecto de ley original, se mantienen sin ningún tipo de modificación. El nuevo proyecto sigue significando un desprecio por los Institutos de Formación Docente, ya que ahora no se pretende absorber a los 29 profesorados sino, que sea una formación en paralelo alternativa, creando un gasto presupuestario enorme en un contexto de crisis fiscal y ajuste, iniciando así lo que parece ser el objetivo de una competencia, con ánimos de perjudicar directamente a los Institutos de Formación Docente. Asimismo, los profesorados perderán autonomía política dado que se plantea la centralización de «información y gestión administrativa y académica» por parte del Ministerio de Educación, lo que echa por tierra toda una historia de conquista de autonomía democrática de la gestión de cada uno de los institutos. La lucha de la comunidad educativa exigiendo de inmediato el quite del proyecto de ley no tardó en volver a manifestarse, se hace oír la presión social, y el repudio ante esta voluntad neoliberal de avanzar sobre la educación mercantilizándola en detrimento del pensamiento crítico y reflexivo, evaluando a través de estándares preestablecidos y utilizando la competencia como juego.
Nos quieren arrebatar esos derechos que nos mostraban que el esfuerzo valía la pena, que la educación era para todxs, pero el colectivo está efervescente y no tiene nada que perder. Ese es el escenario más complejo para las políticas neo-liberales de nuestra democracia. Las marchas y los pedidos no cesan, esto parece no intervenir en las decisiones de nuestrxs dirigentes, pero el pueblo está hablando y lo que se reivindica desde la acción es el rechazo a la reforma a los 29 profesorados…  Podemos afirmar que el surgimiento de esta reforma a los terciarios de CABA, aunó las luchas de todos los sectores de la educación, y despertó debates sobre qué tipo de educación queremos para las futuras generaciones.

Mientras escribimos este artículo, en la televisión argentina se habla de la implementación de la ESI en las escuelas primarias.
Y, como si fuera poco, se tomaron más de 57 Universidades a lo largo y ancho del país, contando la UBA Sociales, donde el edificio de Santiago del Estero fue tomado por 28 días por estudiantes independientes y agrupadxs.

 

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