Acerca De Marielle Franco

marielle 2

I

Cuando  se supo la muerte de Marielle, la noticia se me fue imponiendo  como un hecho social que se cristalizaba en mis contactos de facebook, los cuales ponían la imagen de ella en sus fotos de perfil, de portada, en sus muros. También veía la noticia en los distintos portales de internet, en mensajes que me llegaban por wassap, en mails con declaraciones de las autoridades de la Facultad de Sociales, en comunicados y afiches de distintas agrupaciones políticas  mientras caminaba por los pasillos de la Facultad.

Lo primero que leí de ella es que era una mujer, negra, bisexual, de Maré de las favelas en Río de Janeiro y defensora de los Derechos Humanos. Así por lo menos se la definía en las redes sociales a Marielle Franco. Se trataba de una concejala brasileña que había sido asesinada a los 38 años.

 

 

Lo primero que leí de ella es que era una mujer, negra, bisexual, de Maré de las favelas en Río de Janeiro y defensora de los Derechos Humanos. Así por lo menos se la definía en las redes sociales a Marielle Franco. Se trataba de una concejala brasileña que había sido asesinada a los 38 años. Recuerdo que me llamó la atención que se la  destacara en primer lugar por su género, color y sexualidad, por su origen y a lo último por su lucha y compromiso que había  elegido en la vida. Después, siempre después, leyendo más, supe que era muy conocida por sus duras críticas a la gestión del gobierno brasileño contra la violencia, también contra la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, y por su defensa de las mujeres.

Su asesinato por lo que pude leer despertó una ola de movilización social en Brasil. Franco, concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) La habían mataron cuando volvía de un acto político. Fue ese miércoles en Río de Janeiro que un automóvil se puso al lado del suyo y desde el interior dispararon nueve veces. La conmoción por el crimen, que se extendió a varias ciudades de Brasil y de otras partes del mundo, tuvo su principal epicentro en Maré, donde Franco creció. Se trata de un complejo de favelas que tiene casi 140.000 residentes y uno de los peores índices de desarrollo humano en Río.

 

II

Para saber quién era ella, dicen los que la conocieron que hay que tener en cuenta que fue un hecho traumático el que contribuyó a definir su trayectoria profesional. Parece que ella estaba haciendo un curso de acceso a la universidad en un centro comunitario en Maré y una de sus mejores amigas murió por una bala perdida durante un tiroteo entre policías y traficantes. Esto según cuentan sus amigos y conocidos, provocó que Marielle se involucrase para siempre en la militancia por los derechos humanos.

 

la primera concejala de la comunidad

 

 

Franco fue a la universidad, estudió cursillos comunitarios para ganar una beca y se graduó en Sociología en una universidad privada, que dicen los que viven allá, es prestigiosa en Rio. Entró en política y «logró salir» de la favela, pero no la dejó nunca en su actuación política. De hecho Fue elegida como la primera concejala de la comunidad y se convirtiendo sin querer en un ejemplo de a dónde se puede llegar desde el compromiso.

«Mi perspectiva cuando llegué ahí era la de una mujer negra de la favela, perteneciente a la Maré. Y había una disputa sobre si mi cuerpo estaría en ese lugar de enseñanza de calidad, porque soy favelada», recordaba la concejal, de  ese miércoles en la noche en un acto con otras mujeres negras, minutos antes de ser asesinada.

Su vida también dio un giro de 180 grados cuando conoció a Marcelo Freixo, el defensor de los derechos humanos y diputado del Estado de Rio de Janeiro, del PSOL, quien había sufrido varias amenazas de muerte desde que en 2008 dirigió una Comisión Parlamentaria y quien le dio un lugar importante en la política. Desde ese lugar Franco lo primero que cuestionó fue la falta de representación femenina en la vida política.

 

«Mi perspectiva cuando llegué ahí era la de una mujer negra de la favela, perteneciente a la Maré. Y había una disputa sobre si mi cuerpo estaría en ese lugar de enseñanza de calidad, porque soy favelada»

 

 

La actuación de Franco en la Cámara de Concejales estuvo marcada por la defensa de proyectos para recopilar datos sobre violencia de género en Río, y para proteger los derechos reproductivos de las mujeres. Era una voz constante en la defensa de las residentes de las favelas. Marielle se convirtió en su asesora y fue con el PSOL que acabó convirtiéndose en la quinta concejala más votada de Rio de Janeiro en el año 2016, con 46.000 votos.

 

IMG_0086 ed f

 

 

III

 

Los que la conocían decían que podía estar en un carnaval repartiendo abanicos, disfrazada, con un cartel que llevaba colgado que dijera «No es No», como días después denunciar injusticias con solemnidad ante la Cámara Municipal de Rio de Janeiro.

Muchas voces dieron testimonio de quién era ella y nos ayudaron un poco a conocerla: «Ver a una mujer negra, pobre, de una favela llegar a donde llegó, fue para nosotros una inspiración», dijo Luiciana Bezerra, residente de Maré y educadora en la red municipal y  agregó «Todo lo que la gente quiere es un espacio en la sociedad. Es tener acceso a la educación de calidad, a la salud. Cuando finalmente encontramos a alguien que nos representa, es muy triste ver a esa persona silenciada. Era un ícono para nosotros. Era nuestra voz, luchando por el pueblo de aquí, que sufre tanto».

Lourenço Cezar, residente de Maré y profesor de geografía en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Duque de Caxias señaló que “Ser concejala no era su deseo natural. Por el contrario  fue un acto valiente, un atrevimiento que la convertía en blanco para sus enemigos. Tenka Dara, otra joven negra y compañera de luchas de Marielle, afirmaba :»Ella era esa persona que estaría aquí liderando el movimiento, este caos político. Mataron a Marielle, pero sus ideas son a prueba de bala».»Era una mujer fuerte, segura, coherente, con los pies en el suelo. Miraba a los ojos de las personas y nunca se dejó deslumbrar. Ella sabía que era un cuerpo extraño en el lugar que ocupaba», dijo la productora cultural Marcela Lisboa, que conoció a Marielle cuando empezaba a militar en el Partido Socialismo y Libertad.

 

IMG_0147 ed f

 

 

IV

 

Quienes estudiamos y pertenecemos a las Ciencias Sociales sabemos que  detrás de un  asesinato  como el de Marielle existen múltiples causas para comprenderlo, pero vayamos de una, a la que más nos interesa, a la que consideramos más importante a tener en cuenta.

Franco fue asesinada de cuatro tiros en la cabeza el.14 de marzo de este año también fue asesinado Anderson Pedro Mathias Gomes, conductor del vehículo en que la concejala se encontraba. La principal línea de investigación de las autoridades competentes es que su asesinato se trató de una ejecución, aunque no descartaron otros motivos potenciales. Sin embargo, cabe resaltar que, según las distintas investigaciones sobre la dirección de los tiros y sobre el hecho de haber otro coche dando posible cobertura a los tiradores, la hipótesis de un crimen planificado y premeditado se fortalece.

Como ya habíamos señalado anteriormente fue la muerte de una amiga por una bala perdida la que lanzó a Marielle a la lucha por los derechos humanos, centrándose especialmente en las minorías de las favelas. La actuación policial fue uno de sus principales ejes de lucha, que consumó en su tesis del Máster en Administración Pública de la Universidad Federal Fluminense (UFF), dedicada al fallido proyecto de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

En sus redes sociales, Franco cargaba contra la violencia de las fuerzas de seguridad. La semana antes de ser asesinada, compartió denuncias de que policías del 41 Batallón de la Policía Militar actuaron con crueldad en la comunidad de Acari, «aterrorizando y violentando a los residentes». Dijo que ese destacamento era «conocido como batallón de la muerte».»Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia. ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?», publicó el día antes de su asesinato. «No estaba bajo amenaza, pero incomodaba a muchos policías truculentos y milicianos», le dijo a BBC Brasil el diputado Chico Alencar, del mismo partido que Franco.»Incomodaba a pequeñas y grandes mafias», agregó, sin especificar.

Según la información de O Globo, los disparos fueron efectuados con munición procedente de un lote adquirido por la Policía Federal (nacional) brasileña en 2006. Balas procedentes de ese mismo paquete ya habían sido halladas en una matanza (17 muertos) que tuvo lugar en 2015 en dos suburbios de São Paulo. En aquel suceso, la Justicia brasileña condenó a tres policías militares y un agente de policía civil por el asesinato de dos guardias de seguridad.

Marielle Franco había sido elegida relatora de la Comisión de Investigación sobre la Militarización de la Seguridad en Río de Janeiro. El objetivo era revisar la intervención federal que el presidente Michel Temer aprobó en enero y que concede el control completo de las Fuerzas de Seguridad del Estado al Ejército. A través de esta medida, el Gobierno otorgó carta blanca al general Braga Netto contra lo que ellos consideran el crimen organizado.

Como revisora de la intervención militar, que pretende extenderse hasta finales de este año, Franco denunció “Tenemos que gritar para que todos sepan lo que pasa. El 41° Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acari. Esta semana dos jóvenes fueron asesinados y tirados en una alcantarilla. Hoy la policía caminó por las calles amenazando a los habitantes. Sucede desde siempre pero con la intervención militar se puso aún peor”, señaló la concejala a través de las redes sociales.

Quizás está de más decir que el General Baraga Netto se solidarizó con los familiares  de la víctima y aseguró estar “consternado” luego de haber ordenado que los favelados sean fichados  en masa y apoyar  una ley que garantizara el foro especial  que garantiza a los militares  que maten a quien consideran sospechoso en esas barriadas.

 

VI

Después del asesinato, organizaciones como Amnistía Internacional han exigido una investigación rigurosa del asesinato de Marielle, subrayando que era conocida por sus críticas frontales a los abusos policiales y a la reciente intervención de los militares en el área de seguridad de Rio. Un día después del fallecimiento de Marielle, alrededor de 50.000 personas se manifestaron en Río de Janeiro y otras 30.000 en Sao Paulo. ​El 19 de marzo de 2018, miles de personas se manifestaron contra el asesinato de Marielle, en la favela de Maré, donde se crio la activista. Alrededor de 3.000 personas, recorrieron el barrio, uno de los más violentos de Río de Janeiro, para pedir el esclarecimiento del asesinato de la dirigente.

De un lado, miles de homenajes, recuerdos afectuosos y consignas. Del otro, mentiras, calumnias y ofensas publicadas y compartidas sin chequeo previo
en los días siguientes que  cobraron un importante espacio: Por señalar algunos Marília Castro Neves, llegó a acusarla de vínculos con el Comando Vermelho, una de las más peligrosas organizaciones de crimen organizado del país. Esa acusación habilitó para que se dispararan una serie de rumores en toda la web.»Parece que quieren ejecutarla por segunda vez», sostuvo el fiscal regional Sidney Madruga, del equipo responsable de investigar a políticos y candidatos a cargos públicos. En las redes sociales, gente que no la conocía  llevó a cabo una descarga de odio, racismo y prejuicio a través de opiniones sin argumentos justificando su muerte

La concejala de Río de Janeiro, según sus allegados jamás tuvo una relación con los narcotraficantes identificados como Marcinho VP quien está preso desde 1997; el otro, Márcio Amaro de Oliveira, del Morro Santa Marta, permaneció un largo período distante de Río antes de su muerte, en 2003.
La foto que circulaba en internet era sobre un matrimonio, con los rostros tapados, identificado como Marcinho VP y la concejala, fue publicada en un fotolog titulado «Ktaputas». Sin embargo al ver la foto completa, se puede ver claramente que la mujer no tiene ningún parecido con Marielle Franco. El hombre tampoco se parece a ninguno de los narcos. Sin embargo sirvió para que muchos repitieran esa mentira hasta convertirla en una verdad a medias.

VI

Parafraseando aquella vieja canción de los Redondos que decía “todo preso es político” podríamos asegurar que todo crimen también es político. Y el de Marielle sin lugar a dudas lo es, Por todo lo que significa y por tener en cuenta en forma no ingenua el antecedente que ella había realizado denuncias que la volvieron una persona ‘peligrosa’ para algunos sectores del gobierno y de las fuerzas represivas.

Su ejecución fue un claro mensaje a los activistas y por sobre todo a los luchadores. Se trata de un evidente silenciamiento en función de su voz. La voz  de las mujeres negras, de las favelas, de la comunidad que es masacrada por el racismo. Por lo tanto no se puede pensar el asesinato de Marielle en abstracto, sino todo lo contrario, el mismo está relacionado con la violencia en Brasil, con la militarización de la represión a los sectores populares y con la impunidad existente en Río de Janeiro y el Gobierno Nacional.

Mientras camino por los pasillos de la Facultad de Sociales, pienso que han pasado más de cuatro meses del asesinato  de Marielle y hay muy malas noticias que nos llegan  de Brasil con Bolsanaro como su nuevo presidente  y  que a esto debemos sumarle que se ha dejado de hablar de ella o por lo menos no tiene la misma fuerza su nombre como en aquellas primeras semanas. Estoy totalmente convencido que está presente entre nosotros y ojo que no lo digo solamente por su imagen  en las mesas del PTS y del MST o en el frente de la Facultad Sino porque considero que se encuentra viva en la participación, en el compromiso de tantas compañeras jóvenes, estudiantes y docentes, que sin conocerla comparten con ella los mismos ideales y luchas. Y es ahí donde la veo  en las marchas, en las asambleas, en las clases públicas, con sus ojos negros que brillan, riendo hasta hacerse escuchar, por más que algunos me digan que ella está muerta.

marielle

 

 

Deja un comentario